lunes, 13 de junio de 2011

Nota do Comité de Empresa Dirixida ó Xefe de Planta e ó Presidente de Alcoa Europa

Mantenida la reunión extraordinaria del Pleno del Comité de Empresa con motivo de su propuesta de “competitividad de la Fábrica y planes de corrección”, el Comité de Empresa de Alcoa Inespal S.A. de A Coruña quiere expresarle su total rechazo a todo lo planteado en la misma. Este Comité considera que tal planteamiento agrede y ataca cobardemente a los trabajadores de esta Fábrica, que son los que menos culpa tienen de todo y son los que con su esfuerzo diario mantienen en marcha esta Fábrica, pese a la incompetente y negligente gestión que la Dirección ha llevado de la misma en los últimos años.

Hace algo más de dos años, con el beneplácito de Primario Europa, iniciamos en esta Planta un camino “distinto” a los demás Centros de trabajo. Este acuerdo con la Dirección se trata de internalizar todos los trabajos posibles con el fin conseguir una Fábrica cien por cien Alcoa. Esta política consiguió ahorrar más de 1Millón de Euros en el momento de mayor crisis de la Fábrica. Desde entonces, y una vez que se ha recuperado la senda de los beneficios, la Dirección ha incumplido lo acordado con el Comité y ha invertido la política acordada, subcontratando cada vez más trabajos dejando al personal propio sin ocupación.

Este Comité de Empresa sigue manteniendo que la subcontratación es una sangría para las maltrechas arcas de la Compañía, este es el momento de que los Alcoanos saquemos a la Fábrica del lugar en donde nos han colocado los ineptos de nuestros dirigentes. Es incompresible que se apueste por subcontratar tareas cuando tenemos personal propio suficiente para realizar ese trabajo, más aún, cuando el coste final del personal subcontratado llega a duplicar el de un trabajador de Fábrica.

Además, está más que demostrado que realizando nosotros mismos ciertas tareas de mantenimiento y conservación (pintado torre de pastas, pintado de silos puerto), se llega a gastar hasta cuatro veces menos de lo que costaría subcontratarlo. Por otro lado, somos incapaces de entender cómo se puede tener subcontratada a una Empresa de forma vitalicia en Fábrica, que se lleva un 30% de los presupuestos que ellos mismos realizan, y más aún, después de los continuos “fiascos” habidos, en donde continuamente se tienen que reformar las instalaciones desarrolladas por ellos. Tampoco es difícil encontrar situaciones en donde un presupuesto bastante competitivo, al final se convierte en un “buen sablazo” para la Fábrica al tener que rehacerse el trabajo varias veces.

Dicho todo esto, no nos queda otra cosa que pensar, que alguien en esta Fábrica tiene un negocio montado con la subcontratación, en vez de dedicarse a hacer Aluminio con la mayor calidad y el menor coste posible. Comunicaremos todo esto al Presidente de la Compañía y a los responsables que corresponda, para que auditen todo lo referente a la subcontratación y aportaremos toda la información y documentación de que disponemos.

Por la presente comunicación, este Comité le emplaza a formar una Mesa de trabajo que estudie más posibilidades de ahorro utilizando como herramienta la internalización de trabajos, para conseguir llevar a esta Planta a una buena posición de competitividad dentro de las limitaciones que la falta de inversiones nos ha dejado a lo largo de los últimos años.

Finalmente, queremos dejar claro que de persistir en sus planteamientos de la reunión del día 8 de Junio, este Comité acometerá las acciones que considere oportunas para defender a los trabajadores de esta agresión y hacer respetar los acuerdos alcanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario